domingo, 9 de febrero de 2014

Cecilia Vargas Lizarraga pianista, músico, ayer, hoy y siempre

Hablar de mi como Cecilia Vargas Lizarraga, pianista, me resulta aburrido si no menciono a las personas pasadas y actuales que han contribuído y que a día de hoy lo siguen haciendo en mi formación y en mi especialidad como pianista...como músico. Además, me gustaría no abrir este blog con la única finalidad de insertar datos sobre mi formación o mi experiencia laboral y profesional en la música a través del piano como si fuera un curriculum vitae que si acaso, una empresa o una institución ni siquiera va a leer... me gustaría inclusive ir hablando de otros avatares, experiencias, acontecimientos y por supuesto, personas que a día de hoy siguen siendo parte importante en mi vida.

Inicié los estudios primarios en un colegio Norteamericano en Lima-Perú, mi ciudad natal. Allí me crié y gracias a mi madre, Doña Graciela Lizarraga Chavez, impulsó el deseo por un lado de ella, no lo puedo negar, y luego porque a mi me resultó asequible, de tocar el piano.

Me contaba Graciela, que cruzaba las punas de la cordillera, haciendo varios grados bajo cero a las 6 am para poder asistir a sus clases de piano con Doña Day Gine Rattec, antes de ir al colegio para así recibir su hora de clase, cargando sus partituras ...y lo hacía con tal entusiasmo que se le olvidaba ese frío...y la no muy alentadora disposición de su madre: mi abuela para algún día, soñar con tocar el piano por aquí y por allá...sin imaginar que jamás se dedicaría a la música, sino a la Psicología Clínica y a la Deportiva...

Day Gine por lo tanto se encargó de instruírme, tanto en el piano, en la lectura musical y más tarde en el Violín... de hacerme estudiar de memoria unos monólogos interminables previos a cada concierto... y de tocar de memoria siempre.

En mi etapa de colegio, siempre andaba metida en cualquier "fregado" que tuviera que relación con el teatro, con la música, con la danza... de hecho pertenecí al Coro del colegio Mater Admirabilis...!

Comencé a ofrecer recitales a muy temprana edad. Mi profesora parecía no ver dificultad técnica alguna en las obras para piano que me encargaba estudiar porque a los 9 años ya me había tocado todas las Rapsodias de Liszt, varios Bach-Busoni, estudios de Alkan, Chopin, varias Sonatas de Beethoven, de Mozart, de Haydn, más repertorio de Chopin, más Bach, Schubert, Schumann... El primer recital de piano que ofrecí fue con 4 años llevando Sonatas de Mozart, Preludios y Fugas de Bach, estudios de Chopin y de Moscheles... en fin.

A mi madre ya le rondaba la idea en la cabeza de salir de Perú... sin pensar en que la cosa por esos años se estaba comenzando a poner fea. Lo que luego ocurrió fue que ella sufrió amenazas por parte de estudiantes " de la Izquierda más radical" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos... y entre que ya lo tenía muy claro sobre su futuro fuera de su tierra y porque quería un mundo mejor para mi, cogimos el petate y nos vinimos a Madrid.

Graciela, no perdió ni un solo instante y me matriculó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Y siempre proporcionó todos los medios para que yo nunca dejara de tocar el piano.

Han pasado muchos profesores por mi etapa estudiantil del Conservatorio pero ahora esa larga lista no es pertinente. Aunque sí menciono a aquellos quienes realmente he sentido que me han instruído, me han enseñado y me han influído y/o han provocado un cambio, un cisma en cada periodo de mi etapa de estudiante.

Mi profesora de Piano para empezar: Doña Beata Monstavicius, Lituana de origen y alumna directa de Rudolf Ganz ( discípulo directo a su vez de Liszt y de Busoni ) en Estados Unidos, de Lazar Lévy y de Marcelle Heucklin en Paris. Una mujer exquisita, elegante, que hablaba 6 idiomas. Fue mi maestra durante más de 10 años. La mejor y más grande profesora que he tenido el orgullo de tener.

Don Luis Rego, discípulo directo de  José Cubiles, entre otros, a quien primero lo conocí en los tribunales de examen de Música de Cámara y quien posteriormente fue mi maestro. Un maestro del piano, un conocedor sin límite de todo tipo de repertorio camerístico y pianístico y como no podía ser de otra manera: orquestal...un hombre cargado de sabiduría, de experiencia, de talento.

Don Emilio Molina, Catedrático de Acompañamiento, Improvisación y Transporte. Con él me dio más de un ataque de histeria, o de sentir que no sabía nada y de sentirme ridícula muchas veces puesto que sólo era "pianista". El me abrió los ojos a otras realidades del piano como instrumento no sólo solista, sino orquestal y grupal... de conocer a fondo la partitura y de acercarme a la Dirección de Orquesta.

Pasé por la Academia Superior de Música de Budapest ( Hungría ) durante 14 meses. Tengo el recuerdo de una ciudad totalmente bohemia, donde los músicos, los instrumentistas, compositores, los estudiantes entre si, son venerados por la sociedad... Oigan esto: disfruté de no poder asistir A LA VEZ a 14 conciertos por día... y quedarme con alguno que en ese momento me podía permitir... no sólo conciertos de piano: cámara, Ópera, Conciertos con Orquesta... todo el repertorio clásico posible. Fue increíble. Como también fue increíble el levantarse a las 6 am para tener la clase de Piano o de Música de Cámara a las 8 am con 14 grados bajo cero... pero eso eran nimiedades al lado de toda la vorágine cultural de esta ciudad.

Conseguí mi titulación como Profesor Superior de Piano y Profesor Superior de Música de Cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid después de volver de Budapest. Conseguí el Premio de Honor Fin de Carrera en Música de Cámara con Piano, habiendo tocado tanto en conciertos como cursos, un repertorio extenso de Música de Cámara: en talleres, seminarios, más conciertos, dúos, tríos, cuartetos, quintetos, etc... y con ellos bajo el brazo, me presenté a las oposiciones de 1992 como Pianista Acompañante. Mi primer destino nada más realizar dicho examen fue el Conservatorio de Gijón.

Fueron todas esas personas, todos los profesores, el equipo directivo que contribuyeron a mi ahora sí: formación como PROFESIONAL a quienes les debo decir: GRACIAS!... La larga lista de Profesores no la incluyo porque se me ha olvidado algún que otro apellido y no me gustaría hacer un feo si se me olvida mencionar a alguno. Pero esos tres años allí en esa maravillosa ciudad, me dieron más y más fuerza y confianza una vez que volví a Madrid en 1995.

Lo bueno es que no estuve cambiando deliberadamente tanto de Centro. Estuve durante 5 años en el Conservatorio, antiguamente llamado "Angel Arias Maceín", del cual no tengo un recuerdo ni bueno ni malo. Me queda el recuerdo de un Conservatorio con bastantes problemas de gestión y de organización... aunque sí he de agradecer a Don Pedro Luis Domingo, compañero de Solfeo de dicho centro, director de orquesta, pianista, violinista y compositor quien me introdujo en el mundo de la Zarzuela. Gracias a él recibí el primer aprendizaje de leer "prima vista" todas las partituras de zarzuela que se me ponían delante, saber acompañar a cantantes, unas veces amateurs, otras profesionales. Gracias a él es que comencé a ser un poco más conocida en el circuito de pianistas repertoristas de cantantes.

Si bien es cierto que no he dejado de formarme, asisitiendo a Cursos, Seminarios, Talleres y demás no sólo sobre la técnica pianística, sino también en el mundo del Jazz, la Improvisación, la Música de Cámara, la Big Band, etc y etc... cuando pedí el traslado al Conservatorio Joaquin Turina en el año 2000, tuve el verdadero placer de conocer de nuevo a un músico brillante y un gran maestro: Don Andrés Zarzo. Y varios años más tarde decidí hacer el curso básico de Dirección de Orquesta con él.

He de mencionar a tres personas que desde otro plano, han contribuído y aún puedo decir que me están influyendo porque es así como lo siento, para conocer aún más la Escena. Tanto la teatral como la Lírica.

Don Miguel Angel Arqued, pianista, maestro repetidor del Teatro Real, un muchacho joven que un día mediante llamada telefónica, confió en mi para seguir haciendo ensayos tanto de Ópera como de Zarzuela y de seguir haciéndome conocer en estos ámbitos del teatro.

Doña Carmen Dólera, una señora de la escena, actriz y directora de escena. Una Valenciana entregada a su arte. Es ella quien me ha picado en la curiosidad para indagar más en el teatro y en el teatro Español en concreto. Ella me ha dado las oportunidades de ser pianista de sus producciones y he aprendido y sigo aprendiendo en cada uno de sus ensayos, montajes, estrenos. La conocí durante el verano de 2012 cuando estábamos participando en el teatro Alcázar-Cofidis ofreciendo " Agua, azucarillos y aguardiente ", " La Verbena de la Paloma " y la " Tabernera del Puerto " con roles protagónicos en las tres zarzuelas.

Y gracias a otras personas, y a otros compañeros es que he podido hacer música. He seguido con la zarzuela y la ópera. Y he conocido a gente buena, con ganas de subirse a los escenarios a pesar de que a día de hoy ni obtienen un sueldo digno ni reciben un buen trato ni por parte de empresarios ni de directores de escena pero siguen vivos gracias a la ilusión de cantar o de ponerse en la piel del personaje que asumen. A todos ellos, mi reconocimiento y gratitud.

Tengo el privilegio y la suerte de seguir estando en los escenarios así como de compaginarlo con la enseñanza. y sigo haciéndolo, aunque no niego que esto del teatro, me tira. Me tira todo el cuerpo de artistas que cantan, actúan, bailan ... recorrer ciudades para hacer música, teatro... arte en definitiva. Esto es lo que quiero seguir haciendo y será así. No sé si luego toca volver a marchar de España... pero hoy, es un momento importante y he de disfrutarlo al máximo.






2 comentarios:

  1. Hola Cecilia
    Apreté un botón que no debía.
    Soy Dora Frisancho, amiga de tu mamá.Enseñé en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Me alegra mucho saber que eres una gran pianista, les voy a contar a los amigos. Cuentame de tu vida y la de tu madre, ella vino al Perú hace muchos años. Confirma si ha fallecido, si es así, lo siento mucho.
    Saludos y Feliz Año 2016
    Dora Frisancho
    dfrisanchov@unmsm.edu.pe

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso lo que acabo de leer de lo que eres Cesi, toda tu vida tan rápida y crisatalina como una gota de lluvia fresca, visualizada en una fracción de segundo en la dinámica multi billonaria de una de sus particulas elementales como somos tu habitante de la música....y yo de la ciencia.
    Fue de casualidad. Pues se me ocurrió que Chelita - tu madre para nosostros, de repente dejó algún escrito sobre modelos psíquicos en los campos en que trabajaba y entre con ese afan a coogle y si encontré algo de 1999 sobre patrones mentales del movimiento del cuerpo en los deportistas... Y asi me topé con tu block. Bien hecho.
    pronto te daré noticias de lo que hablamos. Ten paciencia. Mi condición de ayudarte en aquéllo, porque me conozco, es que iba a ser poco a poco.

    Cariños.

    ResponderEliminar